15 de julio de 2009

Adolescente sorprende con su análisis de cómo ve el mundo tecnológico los jóvenes de hoy

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Si hace unas semanas Scott Campbell, de 13 años, dejaba claro que para la generación del iPod un walkman es un artefacto tan extraño como poco práctico, ahora es Matthew Robson, de 15 años, quien ha sorprendido a los analistas tecnológicos, dando un informe sorpresivo sobre el consumo de medios e Internet entre los chicos de su generación. Esta semana su nombre y su cara con aires de Harry Potter se han hecho conocidos en medio mundo. La casualidad quiso la madre de Matthew hiciera amistad con un alto directivo del Banco Morgan Stanley, quien animó al joven a instalarse durante dos semanas en el banco para elaborar un informe sobre cómo se relacionan los adolescentes con los medios e Internet. El resultado es un análisis que condensa la actividad diaria de Matthew y sus amigos, en un lenguaje comprensible para todos. En resumen, así es como ven el mundo digital los quinceañeros de hoy en día:


  • Radio: La radio (siempre musical) se escucha en emisoras online que emiten en streaming, dando la posibilidad de elegir lo que se quiere escuchar, en lugar de la selección del DJ de turno.
  • Periódicos: un medio inédito para los jóvenes. ¿Para qué leer columnas aburridas de texto, cuando las noticias se pueden ver resumidas en televisión o Internet?
  • Internet: Facebook es la estrella, un servicio que gusta mucho a los quinceañeros. En el extremo opuesto está Twitter, que es caro y no permite ver el perfil de los contactos.
  • Consolas: la Wii es la más popular, por delante de Xbox 360 y PS3.
  • Cine: los adolescentes sí van al cine, aunque a medida que se acercan a los 15 años, cada vez es menos frecuente.
  • Marketing viral: la mejor forma de hacerles llegar un mensaje comercial, ya que la publicidad estática (pop-ups, banners) les parece molesta y aburrida.
  • Móviles: el 99% de los adolescentes tiene uno. La marca favorita es Sony Ericsson, por su extensa gama de funciones y su reproductor musical. No suelen cambiar mucho de móvil (cada dos años) y se usan poco funciones.

Aunque el informe nos narra muchas cosas obvias y ya conocidas, su gran repercusión deriva por la gran claridad y exactitud con que se exponen las ideas. Y Uds. Amigos que opinan al respecto, espero sus comentarios.


Enlace: Conclusiones del informe de Matthew Robson