14 de octubre de 2009

Aparatos que funcionan empleando la energía solar

,

En 2007, empezó a comercializarse en China un teléfono móvil que funcionaba empleando solamente la energía solar, de características similares a los aparatos solares actuales, aunque de menor parecido a los denominados teléfonos inteligentes.

A cambio, el aparato fabricado por la empresa Hitech wealth brindaba 40 minutos de conversación al exponerse una hora a la luz del sol o, incluso, de una lámpara. Lo anterior, nos trae a la memoria otros aparatos o gadget que han sido pioneras al emplear la energía
solar para su funcionamiento, entre los más conocidos tenemos la siguiente lista:

Reloj solar. El más exitoso en este ramo ha sido el Citizen Eco-Drive, presente en gran parte del mundo desde 1995. Su tecnología le permite utilizar la energía del sol y de cualquier otra fuente de luz para funcionar.  

Automóviles solares. Prototipos de Peugeot, Seat, Koenigsegg y Toyota han sido presentados alrededor del mundo, cada uno con diferentes características. Incluso existen competencias de este tipo de autos en la actualidad.  

Computadora solar. Desde 2005 existe en el mercado un ordenador capaz de funcionar con energía solar, baterías de coche e, incluso, con un generador de bicicleta accionado por una persona. Creado por la fundación Solar Lite, ésta PC no tiene un soporte adecuado para los juegos en 3D, pero asegura no presentar limitaciones para trabajar con  programas educativos ni de oficina.  

Avión solar. Todavía en desarrollo, es parte del proyecto Solar Impulse, creado por el aventurero y piloto Bertrand Piccard. A bordo de él, Piccard planea darle la vuelta al mundo en 2012. Hasta ahora, el prototipo ha tenido éxito al volar, pero lo ha hecho a control remoto, sin ser tripulado y jamás de noche.

Libro electrónico de energía solar. Desarrollado por LG, se trata de un dispositivo electrónico que permite almacenar miles de libros y periódicos. Su tamaño y su pantalla están creados para simular que se lee un libro. El brillo de su monitor, así como el tipo y tamaño de sus letras son ajustables. Se trata de un avance presentado en 2007 bajo el nombre de Kindle por la librería virtual Amazon. Pero recientemente LG lo volvió solar.

Barco solar. Científicos alemanes trabajan en un barco solar que deberá recorrer las aguas de todo el mundo impulsado con motores que trabajan exclusivamente con la  energía que captan del sol. El navío incorporará celdas solares en gran parte de su superficie y deberá estar listo para 2011, año en el que la fundación Solar Planet, encargada de su desarrollo, planea concluir con el proyecto.